miércoles, 22 de julio de 2009

REFERENTES FOTOGRAFICOS

REFERENTES PARA EL RETRATO
DIANE ARBUS

eligió a personas marginales para sus fotografías: gemelos, enfermos mentales, gigantes, familias disfuncionales, fenómenos de circo, etc. Los personajes miraban directamente a la cámara, lo que hace que el flash revele sus defectos. Su intención era producir en el espectador "temor y vergüenza". Fue Pionera del flash de relleno (flash de día). La fotografía de Diane representa lo normal como monstruoso: cuando fotografía el dolor, lo encuentra en personas normales. Provoca que la gente presuntamente normal aparezca como anormal. Rompe la composición, sitúa al personaje en el centro. Su mirada siempre es directa, con tensión y fuerza. Para ella no existe el momento decisivo, trabaja en continuo espacio temporal y obliga a los retratados a que sean conscientes de que están siendo retratados. Busca una mirada nueva, pasando del tedio a la fascinación.

MAN RAY

Toda la obra fotográfica de Man Ray puede definirse como fascinante y desconcertante a la vez.Una imparable mezcla de invención, juego y goce.
Intuitivo y emocional su obra se reparte entre bodegones y naturalezas muertas por un lado y retratos -de los personajes más significativos de la época que le tocó vivir- y desnudos protagonizados por mujeres fatales por otro.
Retratos que aparte de su valor documental, son concebidos como una reflexión cercana a lo psicológico del personaje, acentuando su tratamiento formal para acercarse a él.

William Klein

Es un fotógrafo estadounidense reconocido tanto por sus trabajos en el campo de la fotografía sobre moda como por sus reportajes de ciudades.
No obstante, lo importante de la obra de Klein es su práctica de la fotografía. Entre 1954 y 1966 fue fotógrafo de la importante revista Vogue, para la que realizó numerosos reportajes de moda a los que siempre supo aportar su particular punto de vista, convirtiendo estas imágenes de consumo en verdaderas obras de arte.
William Klein es un fotógrafo especialmente apasionado por los retratos y los viajes.
REFERENTES PARA DESNUDO
CLAUDIA ROJAS G.T.

ROBERT FARNHARM.
REFERENTES PARA BODEGON .
JOEL PETER WITKIN
Su tema es trabajar con el otro, el otro que muchas veces preferimos ignorar por su "fealdad". Fealdad desde el punto de vista de una sociedad que se centra en la belleza.Sin embargo es una realidad que existe aunque nos cueste verla.

BURSZTYN, FELIZA

Feliza bursztyn inauguró en Colombia el arte con materiales pobres y siempre prefirió que sus trabajos fueran irrisorios, efímeros y antiestéticos, a que continuaran siendo solemnes, perdurables y bellos.

BODEGON O NATURALEZA MUERTA






"Estamos viviendo en un tiempo muy escapista, estamos estresados y cada vez tenemos menos tiempo para pensar en cosas filosóficas, teóricas o incluso espirituales. Hay tantas cosas ahí fuera (TV, revistas...) que si intentamos aceptar todo lo que vemos a cada momento, nos queda poco tiempo de ser introspectivos y de compartir esa introspección. Creo que debe haber un espacio para las cosas importantes, hace falta una imaginería más densa y con significado más profundo. Yo hago este trabajo porque quiero compartir algo, no porque yo necesite expresar algo para terminar con mis problemas, necesito establecer una conexión entre la vida y lo que la representa en un ámbito mas elevado y profundo espiritualmente. Porque somos espirituales, somos materia y espíritu y quiero combinar esos dos factores de la vida."

JOEL PETER WITKIN

martes, 21 de julio de 2009

FILMINUTO

DESNUDO




EL TANGO COMO DANZA ERÓTICA

La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. La complejidad de los pasos no hace a la expresión o a lo que se quiere trasmitir durante el baile. Se trata de expresar un sentimiento pleno de sensualidad y no de sexualidad, donde lo primordial no son sólo los pasos o las figuras que hacen los bailarines con los pies, la expresión facial de los bailarines dan su toque de erotismo cuando trasmiten sentimientos. Todo en la danza del tango está unido, las miradas, los brazos, las manos, cada movimiento del cuerpo acompañando la cadencia del tango y acompañando lo que ellos están viviendo: un romance de tres minutos, entre dos personas que a lo mejor recién se conocen y que probablemente no tengan una relación amorosa en la vida real.

RETRATO



Mas allá de los requerimientos técnicos y de iluminación que conforman el escenario del retrato, la profundización en la escencia del arte de retratar, está vinculada con un trabajo de introspección por parte del fotógrafo, en correspondencia con su deseo de traer al retratado con la mayor riqueza y sutileza, realiza una tarea en espejo al traerse a sí mismo y al observarse en el momento de acionar el
obturador de su cámara.
MICHAEL MARCU.